martes, 12 de abril de 2011

Ensalada de patata e hinojo



Vegan Planet tiene dos ensaladas de patata, a cual más simple: una, que he hecho ya, es patata-mayonesa-apio-aceitunas, y yo me salté las aceitunas (blurrrgh). La otra era patata-hinojo-aceitunas-cebolleta, y de nuevo me salté las aceitunas.

En concreto, los ingredientes eran:
1/2 kg de patatas.
1/2 taza de hinojo, picado.
1/3 de taza de aceite de oliva.
2 cuch de zumo de limón.
una cuch postre de mostaza de Dijon.
1 cebolleta, picada.
Cebollino, varias cucharadas (en la foto no sale).
Sal y pimienta.

Hay mil opiniones sobre si las patatas deben cocerse echándolas en agua fría, o en agua caliente, peladas o no, troceadas o no. Hay una sola norma que es absoluta para mí: las papas se aliñan en caliente porque así absorben mejor el sabor. Normalmente, mientras las patatas cuecen yo preparo y mezclo todos los ingredientes que no quedan perjudicados por el calor incluido el aliño, en este caso todos menos la cebolleta y el cebollino, mientras las patatas cuecen. Cuando las escurro, las echo inmediatamente a la fuente de servir donde están los demás ingredientes, y ladejo enfriar a temperatura ambiente primero y luego en el frigorífico.

Por último, cuando sirvo la ensalada añado los ingredientes que no deben calentarse de ningún modo, aquí la cebolleta y el cebollino.

La primera vez que la hice, esta receta no me pareció tan repetible como la de la ensalada de patata y apio, porque el hinojo es bastante caro y difícil de encontrar para una receta que también queda buena con apio blanco.  En cambio, una receta muy parecida, la "compota" de hinojo con aceitunas  y piñones, que el libro recomienda como una salsa para acompañar tofu frito o pasta, debido a la adición de los piñones, la ralladura del limón, y abundante perejil, sí nos pareció muy rica en casa, quizá por un cambio en la calidad de las verduras. Imagino que si los hinojos fueran más baratos, haría ensalada con ellos de vez en cuanto, pero mientras sigan costando el triple que el apio, se quedarán para un capricho ocasional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario