martes, 12 de abril de 2011

Pan naan



Este es el único pan-pan que se hacer hasta el momento. Es la receta de Anjum Anand para la BBC. Lleva algo de tiempo, pero está tirado de fácil y es bastante rico. Lo único que es mínimamente menos fácil es darle una forma bonita, algo en lo que de momento sigo siendo bastante torpe. Es un buen acompañamiento a la comida hindú, especialmente platos del norte de la India, platos caldosos, o con salsas a base de tomate.

Ingredientes para 5 o 6 panecitos planos como los de la foto:

250g de harina.
2 cucharaditas de postre de azúcar.
una pizca de sal.
1/2 cuch de postre de levadura química.
110-130ml de leche.
2 cucharadas de aceite y un poco extra para engrasar la bandeja.

Para echar por encima:

Semilla de cebolla, de sésamo o de amapola. Ajo, cilantro, o ajo y cilantro.

Mantequilla.

Preparación.

1. Tamiza la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un cuenco. En otro cuenco. mezcla la leche y el aceite.

2. Forma un hoyo en el centro de la mezcla de harina y vierte la mezcla líquida. Trabajando desde el centro e incorporando lentamente la harina de alrededor, haz una masa suave y blanda. Amasa bien unos 8 o 10 minutos, añadiendo un poco de harina si te queda demasiado pegajoso.

3. Pon la bola de masa en un tazón engrasado, cubre con un paño húmedo y déjalo en un lugar cálido durante unos 15 minutos. Haz cinco o seis bolas con la masa.

4. Precalienta el grill del horno a temperatura media y coloca la bandeja de horno que vayas a usar hacia arriba del horno, para que también se caliente.

5. Extiende las bolas hasta que que queden bastante finas, como de un dedo de grueso o menos, y a ser posible en forma de lágrima. Espolvorea por encima la decoración que más te guste y presiónala sobre la superficie del pan. Coloca los naans sobre la placa caliente, y hornéalos un par de minutos, o hasta que estén dorados. Pincélalos o úntalos, recién sacados del horno, con un poco de mantequilla. Servir calientes, aunque aguantarán bastante bien un día. Si es que sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario