Esta sopa está tirada de fácil. Pero fácil, fácil. Y encima, es razonablemente barata. Es sólo una guía porque no todos los ingredientes indicados cuecen igual.
Necesitas:
Partes iguales de caldo de marisco y caldo vegetal.
Un poco de agua si el sabor del caldo es demasiado intenso.
Un poco de curry.
Arroz, o pasta para sopa.
El pescado que más coraje te dé, partido en pedacitos. La versión más de andar por casa es algún soso pescado congelado en filetes. Puedes usar langostinos, rape, lo que quieras.
Un poco de verdura que te parezca que queda bien. A mí me gusta usar puerro y zanahoria. Es que una sopa sin tropezones de verdura parece que le falta algo.
Combina los dos caldos en una olla. Caliéntalos, y cuando estén tibios, prueba y rectifica. Puede necesitar un poco de sal si está soso, o de agua si está muy intenso de sabor. Cuando hierva, añade la pizca de curry, la verdura picadita, y la pasta. Cuando a la pasta le quede como un minuto de cocción, añade el pescado, apaga el fuego, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuidado: algunos pescados necesitan más cocción.
Si vas a usar arroz, recuerda que necesita unos 20 minutos de cocción, por lo que deberás echa un poco más de agua y dejar pasar al menos 10 minutos entre el puñadito de arroz y la verdura.
jueves, 21 de abril de 2011
Caldo de marisco
Una cosa que he aprendido de mi madre es a aprovechar al máximo todo en la cocina. Absolutamente todo. En mi casa, se comen langostinos cocidos en Navidad, como es habitual, pero lo que suele hacer mi madre con las gambas y langostinos es pelarlos congelarlos, hacer caldo con las cáscaras, y utilizar las gambas peladas para ensaladas, salteados, comida china, cosas así. Yo hago lo mismo. No soy muy fan de los langostinos cocidos sin más, así que si pillo langostinos congelados crudos de oferta, pelo la caja entera, los desveno, los devuelvo al congelador y los voy usando listos para comer.
Esta es la receta de caldo que uso, un término medio entre varias recetas de Mycook y Thermomix.
Aceite,
las cáscaras y cabezas de un kilo de gambas (aprox 400-500 gr de cáscaras)
un pimiento rojo fresco o si lo tienes a mano una ñora dulce,
1 tomate en verano o algunas cucharadas de tomate triturado en invierno,
una cucharada escasa de miel,
sal.
Ponemos en la termomix 60 gramos de aceite y le damos 1 min, 100º, velocidad 1.
A continuación, las cáscaras y cabezas de las gambas, y les damos 5 minutos a temperatura Varoma, también a vel. 1.
Añadimos la verdura, la miel y la sal, y primero trituramos 10 segundos a vel. 5, luego damos 2 min. a 100º, vel. 1.
Por último, llenamos la máquina con 1 litro de agua y le damos 30 minutos a 100º, vel. 2.
Cuando está listo, lo colamos. El caldo está como "turbio", tiene un color como grisáceo con una capa naranja que tiene a separarse. No pasa nada, es normal. Sale alrededor de litro y medio de un caldo muy concentrado. Yo lo congelo en envases pequeños, como de 1/4 o 1/5 de litro de capacidad, y uso uno cada vez que quiero hacer un arroz de marisco, o dos si voy a hacer una sopa.
Esta es la receta de caldo que uso, un término medio entre varias recetas de Mycook y Thermomix.
Aceite,
las cáscaras y cabezas de un kilo de gambas (aprox 400-500 gr de cáscaras)
un pimiento rojo fresco o si lo tienes a mano una ñora dulce,
1 tomate en verano o algunas cucharadas de tomate triturado en invierno,
una cucharada escasa de miel,
sal.
Ponemos en la termomix 60 gramos de aceite y le damos 1 min, 100º, velocidad 1.
A continuación, las cáscaras y cabezas de las gambas, y les damos 5 minutos a temperatura Varoma, también a vel. 1.
Añadimos la verdura, la miel y la sal, y primero trituramos 10 segundos a vel. 5, luego damos 2 min. a 100º, vel. 1.
Por último, llenamos la máquina con 1 litro de agua y le damos 30 minutos a 100º, vel. 2.
Cuando está listo, lo colamos. El caldo está como "turbio", tiene un color como grisáceo con una capa naranja que tiene a separarse. No pasa nada, es normal. Sale alrededor de litro y medio de un caldo muy concentrado. Yo lo congelo en envases pequeños, como de 1/4 o 1/5 de litro de capacidad, y uso uno cada vez que quiero hacer un arroz de marisco, o dos si voy a hacer una sopa.
miércoles, 20 de abril de 2011
Estofado "africano" de batata y cacahuetes

Uno más de los guisos salados con batatas, que combina bastante bien en platos especiados.
Para dos raciones grandes:
Media cebolla.
medio pimiento verde.
una cucharadita de azúcar moreno
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado.
una pizca de comino, canela, y pimienta de cayena.
300 gr. de batatas, peladas y cortadas en dados.
200 gr. de tomate triturado.
3/4 taza de caldo.
3/4 taza de alubias rojas cocidas.
1 cuch de manteca de cacahuete.
2-3 cuch de cacahuetes tostados.
Sofreír la cebolla. A los 5 minutos, añadir el pimiento. Cinco minutos más tarde, las especias y el azúcar, y remover muy bien unos segundos. A continuación, agregar los boniatos y mezclar. Por último, el tomate. Bajar el fuego y añadir un poco de caldo si queda demasiado seco. Cuando lleve unos 20 minutos, añadir las alubias.
Cuando esté listo, apartar un cacito y disolver en él la manteca de cacahuete antes de mezclar con el resto del guiso. Servir con arroz o cuscús, con cacahuetes por encima.
Etiquetas:
alubias rojas,
batatas,
cacahuetes,
Projecto Vegan Planet,
vegano
Curry de fideos

Yo creía que esta receta no iba a quedar buena, supongo que porque se me hacía rara la idea de un curry de fideos. Pero ha quedado buenísima. Creo que podría mejorarla cociendo los fideos en la propia salsa, como si fuera una especie de fideuá.
1 cebolla picada.
1 zanahoria troceada.
1 pimiento pequeño, troceado
1 diente de ajo, triturado.
2 cucharaditas (el libro decía cucharadas; creo que es un error) de curry.
una lata pequeña de tomate entero o troceado.
1/2 taza de guisantes congelados
1 1/2 taza de garbanzos cocidos.
una lata de leche de coco.
2 cucharadas de tofu blando (yo usé yogur)
Fideos finos.
Un puñado de cacahuetes.
dos cebolletas.
Sofreír en una olla la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Cuando estén tiernos, añadir el ajo y el curry y revolver rápidamente. Añadir el tomate, y cocinar a fuego bajo unos 5 minutos. Añadir los guisantes y garbanzos, y dejar el fuego al mínimo.
Combinar en un cuenco aparte la leche de coco y el tofu (o yogur).
Cocer en otra olla los fideos. escurrir y mezclar con el guiso. Servir con cacahuetes y cebolleta picada por encima.
Etiquetas:
cacahuetes,
curry,
garbanzos,
guisos,
leche de coco,
Projecto Vegan Planet,
vegano,
vegetariano
martes, 19 de abril de 2011
Calabaza rellena de chile

Vegan Planet contiene al menos 9 recetas que combinan un guiso de chile con otra cosa. Por ejemplo, esta calabaza rellena, que en la foto lleva chile de garbanzos.
Me salté el jalapeño que le daba título al invento, qué le vamosa hacer, no me gusta mucho el picante.
Hace falta:
una calabaza butternut mediana.
1 taza de arroz ya cocido.
2 tazas de chile ya hecho.
Asar la calabaza, partida por la mitad y con la parte cortada hacia abajo en una fuente de horno, a 180º, hasta que esté tierna, unos 30 minutos. Sacar del horno.
Aparte, mezclar el arroz con el guiso. Rellenar la calabaza. Colocar en la funete de horno con un dedo de agua en el fondo. Volver a meter en el horno hasta que el relleno esté bien caliente, unos 20 minutos. Servir.
Chile de garbanzos

Vegan Planet contiene una docena de recetas de "chile". Todas son distintas versiones de legumbres precocidas + especias + tomate + otras verduras + algún sustituto de carne vegano, que no sale en todas las recetas. También hay nueve recetas que combinan un chile con otra cosa (por ejemplo, la calabaza rellena de la foto) Esta es la única receta que se hace con garbanzos en vez de con alubias. Está muy rica y pega muy bien en las recetas combinadas.
El chile, para dos raciones grandes o 4 pequeñas:
2 cuch concentrado de tomate.
pique al gusto. Yo uso pimienta de cayena o Tabasco. La receta decía 1 CUCHARADA de chile en polvo. Aquí usé una gota de Tabasco y una cucharadita de pimentón dulce.
1/2 cuch postre de pimienta de Jamaica.
1/2 cucharada de azúcar moreno.
1/2 cuch de salsa de soja.
1 cebolla pequeña.
1/2 rama de apio.
1/2 berenjena, o una berenjena pequeña.
1/2 pimiento.
1 diente de ajo.
400 gr de tomate de lata.
la medida de un vaso de agua de garbanzos cocidos.
1 vaso de agua.
Combina en un cuenco los primeros 5 ingredientes.
Fríe en una olla la cebolla y el apio, picados. A los 5 minutos o cuando la cebolla se ablande, añade la berenjena y el pimiento. Cocina revolviendo unos 10 minutos. Yo ahorro tiempo y aceite metiendo la berenjena al microondas unos 5 minutos.
Añade la mezcla de especias y tomate, el tomate de lata, y los garbanzos. Vigílalo para que no se quede seco y añade un poco de agua si es necesario. Cocinar de 20 a 30 minutos dependiendo de lo que necesite el tomate. Servir con arroz, pan, pan de maíz, pasta....
Etiquetas:
garbanzos,
guisos,
Projecto Vegan Planet,
salsadetomate,
vegano
lunes, 18 de abril de 2011
Calabaza al brandy con manzana

Este plato podría ser un postre, si no llevara sal. A los americanos les encantan los acompañamientos dulces para los asados, y me imagino que este plato, como guarnición, iría bien en Acción de Gracias, Navidad o una ocasión semejante. Sin embargo, Vegan Planet lo indica como una receta para cuatro personas así que es un plato principal. A mí no me gustó mucho: creo que dejaría la calabaza un poco más hecha, quitaría la cebolla, y pondría más azúcar y frutos secos para convertirlo definitivamente en un postre.
1 calabaza butternut.
1 cebolla
1/3 taza de brandy.
3 cuch azúcar moreno.
1 manzana granny smith
1/2 taza de pecanas (yo usé almendras).
Precalentar el horno a 200º.
Pelar y trocear la calabaza. Colocar los trozos en una sola capa en una fuente de horno. Pelar y trocear la cebolla y colocar junto a la calabaza. Mojar con el brandy, 1 cuch de azúcar moreno, 1 cuch de aceite, y 1 cuch de agua. Tapar con una tapa o un aluminio y hornear durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
Cortar la manzana en trozos pequeños. En un cuenco, combinar la manzana, las pecanas, una cucharada más de aceite, y 2 cuch de azúcar. Espolvorea esta mezcla sobre la calabaza, volver a meter al horno, y hornear destapando 15 minutos más.
Etiquetas:
bleh,
calabaza,
manzana,
Projecto Vegan Planet,
vegano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)