jueves, 9 de julio de 2009

Bizcocho o madalenas de nata agria

Esta receta está tomada del clásico 1080 recetas de cocina, en su versión original, porque las ediciones recientes tienen algunas recetas cambiadas.

1 tetrabrick de nata.
1 vaso (de los de agua) de azúcar,
un poco de mantequilla o aceite para untar el molde,
1 y 1/2 vaso (de los de agua) de harina de repostería,
2 huevos,
la cáscara rallada de un limón,
1 cucharadita (de las de moka) colmada de levadura Royal (o medio sobre),
2 cucharadas soperas de harina o pan rallado para untar el molde.

Abre un tetrabrik de nata y usa un chorrito para hacerte una salsita. Olvídate de que tienes un brick de nata abierto en el frigorífico durante una semana o dos. Cuando pienses que va a echar patas, no lo tires. Olisquéalo, y si huele mal, genial. Tienes nata agria con la que hacer un delicioso bizcocho. Si no quieres esperar tanto tiempo, abre el tetrabrick y déjalo fuera del frigorífico dos o tres días. En serio, esto con la nata fresca no sale.

Se unta bien un molde alargado con la mantequilla o aceite y se espolvorea con las 2 cucharadas de harina o pan rallado, quitando la sobrante que no se quede pegada, volcando y sacudiendo con una mano el molde encima del fregadero.

VARIANTE 1: Se puede convertir en madalenas. Buenísimo. Entonces hay que preparar papelitos o un molde especial, claro.

En una ensaladera (o en la termomix) se pone la nata, el azúcar, la cáscara de limón rallada y los huevos batidos como para tortilla. Se revuelve todo muy bien (2 min, vel 5) y se echa un vaso de harina. La levadura se espolvorea encima de la harina, se revuelve bien (termomix: vel amasado), se añade entonces poco a poco el otro medio vaso de harina y, una vez incorporada totalmente, se vierte en el molde la masa.

VARIANTE 2: aquí si queremos podemos añadir un tazón de fruta fresca cortada en pedacitos pequeños. Yo lo he hecho varias veces con cereza. Revolver con cuidado.

Se mete el molde en horno frío y se enciende después de metido a fuego lento, primero hasta que sube y un poco más fuerte después, durante más o menos 45 minutos a una hora. Después de sacado del horno el bizcocho, hay que volcarlo del molde lo más deprisa posible sin quemarse, o sea, pasados unos 15 minutos. Se pone sobre una tela metálica para que no se concentre la humedad en ninguna de las caras del bizcocho, y cuando está totalmente frío se sirve.

(si hemos hecho madalenas, están listas casi que en cuanto se doren, muy rápido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario