viernes, 6 de marzo de 2009

Crema de champiñones

Se rehogan dos dientes de ajo junto con 450 gramos de champiñones cortados a trozos. Si se han lavado con agua, hay que esperar a que la suelten y luego la reabsorban; si sólo se les ha limpiado un poco el polvo, estarán listos cuando estén empezando a oscurecerse y a ablandarse. Añadir medio vaso de vino blanco y revolver sin parar con el fuego al máximo hasta que el alcohol se evapore por completo. Salar ligeramente. Añadir un litro de caldo suave, o agua con una pastilla de caldo, y cocer 20 minutos. Pasar por la batidora. Si se prefiere una sopa muy cremosa, servir con un poco de nata líquida.

* * *

Vegan Planet incluye una receta bastante parecida, llamada "bisque de setas". Una bisque es una sopa cremosa de marisco, con aspecto de velouté, típica de la cocina vascofrancesa. Vegan Planet llama bisques a sopas vegetarianas cremosas y suaves aromatizadas con vino blanco.

A diferencia de mi sopa anterior, ésta lleva dos puerros, cuatro chalotas (usé una cebolla, no he visto una chalota a la venta en mucho tiempo), un buen puñado de porcinis secos remojados, y las setas no son vulgares champiñones. Llevaba 100 gramos de setas de cardo, 100 g de portobellos, y 200 g de setas cremini, que son portobellos inmaduros; parecen champiñones blancos pero de color tostadito. También indicaba que para ahorrar, todo o parte de las setas frescas podían sustituirse por champiñones. Así que como los rovellones me gustan mucho más que las portobellos, usé mitad y mitad de rovellones y champiñones. Y a esos 400 gramos de setas y toda esa cantidad de puerro y cebolla, se añade un chorro de vino (normal) y en lugar de un litro de caldo, se usa litro y medio.

Puede que fuera por usar rovellones, o puede que fuera por confitar amorosamente el puerro y la cebolla, pero esta versión está mucho más rica, con un sabor mucho más intenso, que la sopa que llevo diez años preparando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario