miércoles, 14 de julio de 2010

Dal de tres legumbres (dal makhani)



Según lo que se ve por internet, el dal makhani, que significa "potaje con mantequilla", es un guiso punjabi que lleva alubias rojas y negras, y según la receta también lentejas, cocinadas como es común en otros platos punjabis: con especias sabrosas pero no muy picantes, tomates, y con un resultado cremoso. Lleva nata, mantequilla o las dos cosas.

Vegan Planet tiene una receta que he seguido al pie de la letra, pero que en otra ocasión modificaré para ahorrar tiempo.

La idea es cocinar alubias rojas y negras, que tienen un tiempo de cocción muy largo (dos horas) y lentejas, que se hacen en la mitad del tiempo como mucho. Robin Robertson hace el plato con alubias precocidas, en olla convencional, y con el sofrito en sartén aparte (pero, ¿por qué, si en otros platos del mismo libro no le importa cocer tomates y lentejas juntos?). Es decir, que manchamos un montón de cacharros y tardamos una semana en cocinar un simple guiso.

Esto es lo que tendríamos que hacer con una olla exprés o rápida y lo que yo haré la próxima vez.

Sofrito:
1 cuch de aceite
1 cebolla pequeña, picadita.
1 diente de ajo, picado.
1 cuch de jengibre fresco picado.

Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el ajo y el jengibre. Revolvemos un minuto. Añadimos

comino en grano, semilla de cilantro, cayena, cardamomo, todo ello molido, y revolvemos unos segundos. Añadimos unos 400 gramos de tomate fresco, de lata pelado, o triturado. Lo dejamos freír unos minutos, poco, menos de 5. Añadimos las alubias y 1/2 litro de agua. Cerramos la olla y le damos el tiempo que haya que darle según las instrucciones. En caso de olla WMF Perfect, que es la que tengo yo, unos 5 minutos con dos anillas levantadas.

Cuando pierda la presión, abrimos y añadimos las lentejas. Volvemos a cerrar y volvemos a cocer. Al abrir, si está muy caldoso lo dejamos reducir con la olla abierta. Al final, rematar con un copete de nata agria o yogur denso me parece opcional. Una cucharada de cilantro fresco picado le sienta estupendamente y le da autenticidad al invento.

La próxima vez me animo y lo acompaño con pan naan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario