jueves, 13 de mayo de 2010

Gratén de alcachofas y verduras de raíz

Vegan Planet tiene entre sus defectos que incluye un capítulo de platos al horno. No es lo mismo hacer unas patatas al horno, que te viene bien más que nada como guarnición, que una moussaka que sirve casi que de plato único. En cualquier caso, la introducción al capítulo dice "Al contrario de lo que comúnmente se piensa, ni los gratinados ni los guisos tienen que estar nadando en queso o ahogados en nata para ser un éxito". Este gratinado cumple con esa sugerencia. Es el gratin dauphinois de la primavera, sin una gota de lácteos y con muy poca grasa.

Las alcachofas en menestra y guiso tienen la curiosa cualidad de dar un aroma como de carne. Este plato huele a carne, y no me explico por qué. En cualquier caso, está buenísimo.

Al grano.

1/2 kg de patatas. Si no tienes Desiré o Kennebec, con que no sean de freír nos tendremos que conformar.
1 zanahoria grande, o dos pequeñas.
1 chirivía o un nabo.
1 puerro. Las recetas siempre dicen "la parte blanca", pero yo les echo todo lo que parece comestible.
Tanto ajo como te atrevas. Robin usa 2 dientes. Yo le pongo medio.
1/4 kg de corazones de alcachofa. Hacer falta más o menos 4 o 5 alcachofas. La receta original habla de cocer alcachofas congeladas y partír de ahí, pero si son frescas y tiernas queda bueno con las alcachofas crudas.
Aceite, sal,
media taza de caldo vegetal o si no hay más remedio agua con una pizca de avecrem o de salsa de soja,
entre 1/2 y 1 taza de pan rallado, depende de lo contundente que quieres que quede,
pimentón.

Precalentar el horno a 180º grados.

Pelar las verduras y cortarla en rodajitas finas. Teóricamente, hay que hervir la patata, la chirivía y la zanahoria 5 minutos en agua salada, pero tras probar varios métodos me parece que eso simplemente te acorta en unos 10 minutos el tiempo de horno. Yo ya no lo hago, y es un cacharro menos que fregar.

Calentar una cucharada de aceite y rehogar en él unos 5 minutos el puerro con el ajo y las alcachofas.

Engrasar una fuente de horno de 2 litros de capacidad (una fuente grande rectangular). Colocar ordenadamente la mitad de las verduras previamente cocidas, entonces poner la mezcla de alcachofa y puerro y cubrir con el resto de las patatas-chirivía-zanahoria. Añadir el caldo.

Mezclar en un tazón el pan rallado, una cucharadita de pimentón, dos cucharadas de aceite de oliva, y sal al gusto. Mezclar bien y colocar por encima de las verduras. Hornear durante unos 45 minutos, hasta que la parte de arriba esté doradita.

Variación, aunque entonces el plato ya no es ni vegano, ni tan light: tomamos las alcachofas y las cortamos en gajos. Las pasamos primero por harina y luego por huevo, y las rebozamos en una sartén con un dedo de aceite. Rebozadas en vez de salteadas están mucho más ricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario