jueves, 27 de mayo de 2010

Berenjenas caoba

Vegan Planet tiene una división en capítulos un poco rara. Después de entrantes, sopas, ensaladas, salsas 1, salsas 2 (¿por qué esa separación?), verduras, cereales-que-no-son-pasta, pasta, alubias, estofados y guisos (muchos de los cuales tienen legumbres de todas maneras, así que es Legumbres 2), tiene tres capítulos dedicados no a ingredientes sino a técnicas. Parrillas y salteados, hornear, y platos rellenos. Estas berenjenas están en el capítulo de salteados, dedicado fundamentalmente al seitan y al tempeh.

El libro sugiere servirlas sobre arroz, y a mí me parece que lo que le pega es basmati y quizá algo de carne de cerdo o pollo. Se parece bastante a un plato que sirven desde hace pocos años en los restaurantes chinos de Sevilla, las "berenjenas al estilo chino", que lleva una salsa especiada y pringosa.

3 cucharadas de aceite de sabor neutro.
3 berenjenas, a ser posible japonesas, cortadas en rodajas diagonales de 1 cm. aprox. de grueso.
2 dientes de ajo, picados.
3 cebolletas picadas.
1 cucharada de jengibre picado (yo uso un prensa-ajos)
3 cucharadas de salsa de soja. El libro recomienda tamari. Yo uso Kikkoman baja en sodio.
1 cuch de sake o de vino blanco.
1 cuch de postre de azúcar moreno u otro endulzante.
1 cuch de postre de pasta de chile asiático. Yo uso pasta de curry tailandés, o una gota de tabasco, según me pille el día.
1/4 taza de agua.

Primero, freír en tandas la berenjena con 2 cuch de aceite. Apartar.

En segundo lugar, freír en la otra cuch de aceite el ajo, cebolletas, y jengibre, y revolver como medio minuto. Añadir la salsa, sake, azúcar, chile y agua, y cocer a fuego suave un par de minutos, lo justo para mezclar bien todo y que se disuelva el azúcar.

Añadir las berenjenas a la salsa y cocinarlo todo junto unos 10 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario