miércoles, 26 de mayo de 2010

Brécol con higos y piñones



Mi manera favorita de comer brécol es en forma de salsa para pasta, con bacon. A veces hago un puré o un picadillo con la verdura, y a veces lo hago más o menos como aquí, pero normalmente me gusta rehogar el brécol cocido con algo de cebolla o ajo además del bacon.

Esta receta de mi querido libro Vegan Planet es algo así como el sustituto vegano perfecto si algún día me da por hacerme vegetariana estricta. La receta original no incluye pasta, pero después de comerla una vez en estado puro, pensé "esto necesita pasta". Y quise repetirla. Entonces, se interpusieron en mi camino, cual visión camino de Damasco, un paquete de fusilli Barilla y un taller de Panepanna. Cociné la pasta según las instrucciones y sugerencias de Anna y el resultado fue sorprendente. La pasta tenía una textura y sabor (sobre todo, textura) mucho mejor de lo que yo recordaba, pero tenía una pega respecto al pasta-y-brécol de toda la vida: quedaba demasiado seca a pesar de que lo había hecho igual que siempre, como si esta pasta de mejor calidad estuviera más dispuesta a absorber más sabor. Hay que reservar un poco de agua de cocción, o añadir una nuez de mantequilla, o una cucharada más de aceite, o todo lo anterior.

Para 4 personas.

Entre 400 y 500 gr de pasta, según el hambre que tengáis y lo contundente que sea el postre. Creo que pasta corta queda más bonito.
1/2 kilo de brécol cortado en trozos más bien pequeños.
ajo al gusto.
1/2 taza (un puñado grande) de higos secos.
1/4 taza (un puñado chico...) de piñones.
sal, pimienta, aceite de oliva a ser posible virgen extra.

En una sartén, fríe el ajo suavemente, que no se queme, tarda NADA, medio minuto. Añade los higos y los piñones, y revuelve para que no se queme mientras los piñones se doran, cuidado que se queman, dale un minuto.

Poner una olla profunda con agua a hervir. Mira en el paquete el tiempo de cocción de la pasta, (que rondará los 10 minutos), y descuéntale 5. Cuando el agua hierva, échale sal y la pasta y ponte una alarma con el tiempo -5. Cuando salte la alarma, añade el brécol.

Cuando la pasta esté lista según las instrucciones del paquete, escurre. Aquí es donde yo descarté mantecar. Error. Reserva un poco de agua de cocción, y mezcla la pasta junto con el brécol y el contenido de la sartén. Sirve.

Si te gusta la idea pero quieres carnaza, fríe bacon picado antes del ajo, o añade jamón serrano al final del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario