miércoles, 3 de marzo de 2010

Polenta al horno con frijoles y tomate



Vegan Planet incluye estas recetas: Polenta al horno con alubias rojas y picadillo de tomate fresco, por un lado; y frijoles a la cubana, por otro. Yo he preparado polenta al horno con frijoles a la cubana porque me parece mejor usar tomate de lata (para guisar) en invierno en lugar de hacer una ensalada con los tomates de ahora, que son de plástico.

La receta era para cuatro personas, a mí me parece que tal y como dice el libro queda escaso de relleno.

Para la polenta:
1 taza de polenta instantánea. Si usas harina de maíz que no sea precocida, te tirarás revolviendo 40 minutos.
3 tazas de agua (o lo que diga el paquete de polenta)
Aceite de oliva.
Perejil o cilantro. Sal.

Cocinar la polenta según las instrucciones del paquete. Añade un poco de perejil picado y una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté bien mezclada y muy espesa, vierte sobre una bandeja de horno, distribuye uniformemente y la puedes refrigerar por un máximo de un par de días así que se puede quedar hecho con antelación.

Para hornear, añadir un poco más de aceite, distribuirlo uniformemente y meter a horno fuerte hasta que empiece a dorarse, una media hora más o menos. O mi horno es muy viejo, o Robin siempre se queda corta con los tiempos de cocción.

Para los frijoles:

Prepara una salsa de tomate con una lata pequeña o media grande, una cebolla, una zanahoria, un pimiento y una gota de tabasco. Yo sustituí el pimiento por apio por ser más propio de la estación.

Después de 24 horas de remojo, cocí los frijoles aparte, en olla exprés, con un par de cazos de caldo vegetal, receta del mismo libro. Quedaron espectacularmente suaves y ricos. Luego mezclé la mitad de los frijoles con la mitad de la salsa. De las sobres hablo otro día.

Conclusión: es fácil, pero mancha bastante. La olla de la polenta, la sartén o termomix de la salsa, la olla de las alubias, la fuente de horno.

¿Repetiría? Sí, pero no necesariamente la misma combinación. No convertiría la polenta en algo habitual, es un poco sosa. Y creo que estaría mucho más rico con queso rallado por lo alto, en plan tex mex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario