domingo, 16 de agosto de 2009

Chutney de melocotón

mira que he buscado por ahí, ¿eh? Pues ni una receta de chutney de melocotones naturales (no de lata) que no llevara manzanas o algún otro ingrediente raro. A ver, me pregunto, si los melocotones son fruta de verano y las manzanas son de todas las demás estaciones, ¿para qué complicarse la vida con una receta que las combina? En fin. Me he inventado la receta a partir de una para chutney de mango.

1 k. de melocotones maduros.
750 gramos de azúcar.
350 ml. de vinagre de manzana o de vino blanco.
un trozo como de 5 cm. de jengibre fresco (como un par de cucharadas), y si no lo tienes, dos cucharaditas de jengibre molido + medio limón pequeño, con cáscara y todo.
4 o 5 clavos de olor.
Una cayena entera o una pizca de pimentón picante.
una cucharadita de sal.

1. Si usas jengibre fresco, rállalo. Si usas jengibre molido y limón, trocea el cachito de limón.

2. Pon en la termomix todos los ingredientes menos los melocotones. Dale 20 min, 100º (90º si usas la MyCook), vel 3. Mientras se hace, trocea los melocotones y resérvalos.

3. Añade los melocotones al invento. Dale 40 min, 100º, vel 4. Para el aparato y espúmalo de vez en cuando. Estará listo cuando al revolver la superficie con una cuchara, parece un poco espeso, y la superficie forma arruguillas. Los trozos más enteros se ven bien porque flotan. Si quedan trozos de melocotón más grandes que una lenteja, dale unos segundos a una velocidad alta.

4. Ponlo en frascos de cristal (necesitas 4 o 5 según lo grandes que sean) y déjalos tapados boca abajo hasta que estén fríos. Así se cierran al vacío solos.

Es mejor que repose un par de meses. El resultado fresco es muy dulce, muy especiado, y poco ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario