sábado, 19 de febrero de 2011

Berenjenas rellenas al estilo turco



La manera tradicional de hacer estas berenjenas sería con carne picada. La versión vegana está rica, pero anda un poco escasa de proteínas. La salsa es deliciosa, y francamente, parece un buen acompañamiento para carne.

Para cuatro personas que tengan algún tipo de plato proteínico previsto aparte:

2 berenjenas.
1 cebolla
1/2 cucharadita de cúrcuma.
1 taza de nueces picadas.
1 taza de caldo vegetal.
2 cucharadas de tomate concentrado (para este tipo de cosas a veces uso alguna salsa de tomate de la que tenga un resto en el frigorífico)
1/4 taza de azúcar moreno
1/4 de taza de zumo de granada. Las granadas no tienen mucho zumo, así que esto es un poco más de media granada.
2 cuch de zumo de limón.
1 pimiento vede pequeño.
1 taza de arroz blanco, preferiblemente basmati u otro tipo de grano largo, ya cocinado.
2 cuch de hojas de menta, picadas.
2 cuch de perejil picado.

Partir las berenjenas por la mitad a lo largo. Hornearlas a 180º durante 15 minutos aprox. sacar de horno y dejar enfriar. Cuando estén lo bastante tibias como para poderlas manipular, sacar la carne a cucharadas dejando una cáscara anchita para poder rellenarlas después. Trocea la carne. Reserva las cáscaras.

Calienta 1 cuch de aceite de oliva en una olla y fríe la mitad de la cebolla, picada. Cuando ya se vaya dorando, añade la cúrcuma, la mitad de las nueces, el caldo, y sal. Cocer durante unos 15 minutos.

En un cuenco, combina el tomate concentrado, el azúcar, los dos zumos y mezcla bien. Añade a la olla, reduce el fuego al mínimo para mantener caliente. Ésta es la salsa. Se puede pasar por la minipimer para que esté más suave.

Calienta en una sartén otras 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade el pimiento y la cebolla restante y cocina hasta que estén tiernos, unos 5-10 minutos. Añade la berenejena troceada. Cocinar, removiendo de vez en cuando, unos 5 minutos más. Pasar a un recipiente grande para mezclar bien con el arroz, las nueces que quedan, el perejil y la menta.

Rellenar las berenjenas y hornear unos 15-20 minutos, hasta que estén bien calientes y las cáscaras estén tiernas. Servir con la salsa.

Hice la receta completa aunque sólo somos dos porque era demasiado engorrosa para hacer una sola berenjena. Así nos comimos las sobras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario