viernes, 25 de marzo de 2011

Party Vegan!!

Mi querida y adorada Robin Robertson tiene más libros además de Vegan Planet. Y uno que me compro seguro por el Día del Libro o la próxima vez que me merezca un capricho es esta maravilla:

Party Vegan.

Comida vegana para fiestas y picoteos. Ñam.

La autora regala libros desde su blog, de vez en cuando. Hoy es una de esas ocasiones, y está regalando dos ejemplares de este libro. Lo explica en esta entrada de su blog.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mazapán en Thermomix

Adapté esta receta de la web oficial inglesa de Thermomix.

240 g azúcar
220 g almendra cruda repelada.
2 yemas de huevo
1 cuch zumo de limón
1 gota muy pequeñita de esencia de azahar, o una cucharda de agua de azahar.
una gota de esencia de vainilla.
Esencia de almendras.

1. Hacer azúcar glas con 100 gr del azúcar, a 5 secs a vel 10. Vaciar el vaso, y reservar.

2. Añadir el resto del azúcar y pulverizar 1 minuto, vel 10. Vaciar el vaso, y reservar.

3. Pesar las almendras, que tienen que estar muy secas, y triturar hasta que estén finas, 10 sec vel 10.

4. Añadir el primer azúcar y casi toda la segunda tanda. Mezclar 10 secs, vel 3.

5. Acontinuación, las yemas de huevo y los sabores. Amasar 1 min a vel amasado, hasta que se vea que es una masa.

6. Pruébalo y añade algo más de alguno de los sabores si quieres. Amasa 30 secs más si has rectificado. Vacía el vaso, y usa lo que queda de azúcar glas para extender.

Pasta con salsa de croquetas



Publico esta receta porque a la víctima de mis experimentos le encantó y me ha pedido que os la cuente. Para mí no era más que un modo de reciclar restos, algo tan típico en Navidad.

Se prepara una bechamel clara, y se trituran restos de cualquier carne que tengas a mano. En la foto es una cantidad muy pequeña de magret de pato, asado. Se unen las dos cosas.

Observa lo que dicen las instrucciones del paquete para el tiempo de cocción de la pasta. Cronometra (lo digo en serio) ese tiempo restando 5 minutos. Al toque de la alarma, añade guisantes a la misma agua y cuece los 5 minutos que quedan. Así se aprovechan los nutrientes un poco mejor; a mí me dan pena tirar el agua de cocer verduras y no la guardo para hacer sopa porque eso ya sería pasarme de frugal.

Añadir la salsa a la pasta escurrida, y servir.

Estoy tentada de llamar a este plato "Pasta al 26 de Diciembre".

Chile de frijoles y calabaza



Este chile había que hacerlo con frijoles negros, un poco porque la combinación negro-naranja queda graciosa y hace el plato bastante apropiado para Halloween. A los americanos, por lo menos a los que escriben sobre comida, parece que les encanta eso de cocinar cosas que sean del color característico de las fiestas, como las galletas con glaseado verde en San Patricio y cosillas así.

En fin. La receta es rica y además está tirada.

Se rehoga cebolla, se le añade un poco de ajo, se añade una lata de tomates enteros bien escurrida de su jugo y con los tomates partidos por la mitad, y cuando empiezan a deshacerse (unos 5 minutos, no mucho), se añade el picante de tu gusto, calabaza pelada y troceada, y una pequeña cantidad de agua y de zumo de manzana (otro toque americano, los guisos contundentes con un punto dulce).

Cuando la calabaza esté tierna, en media hora aproximadamente, añadir frijoles negros ya cocidos, y calentar de 5 a 15 minutos, dependiendo de la cantidad de frijoles. Para cuatro raciones haría falta aproximadamente dos tazas de frijoles, media calabaza, y calentar unos 10 minutos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Sandwiches de ensalada al curry.



Cuando Isabel II de Inglaterra fue coronada reina, tenía un problema. El país estaba pasándolo bastante mal con la posguerra, y habría quedado feo hacer una fiesta demasiado ostentosa. Al mismo tiempo, había que celebrar aquello de alguna manera digna. Así que inventaron el "coronation chicken", o "Pollo de la Coronación": pollo frío con mayonesa al curry sobre ensalada de lechuga. Algo que se puso de moda, y se presta bien a relleno de sandwich. Vegan Planet no nombre el origen de la receta, pero creo que su "sandwich de curry sin pollo" es un coronation chicken a basa de tempeh. A mí no me gusta el tempeh, así que usé garbanzos. El libro recomienda pan de pita pero dice que cualquier otro pan viene bien; yo hice unos rollitos con tortillas de trigo extra grandes.

para 2 personas:
150 gramos de garbanzos, o tofu, o tempeh, o si te empeñas, pechuga de pollo cocida o fiambre de pavo.
1 rama de apio, picada.
una cebolleta, picada.
una cucharada de pimiento rojo picado.
una cucharada o dos de pasas.
una cucharada de almendras.
un par de buenas cucharadas de mayonesa.
1 cuch de postre de chutney.
1 cuch postre de curry amarillo en polvo.
una pizaca de azúcar y otra de zumo de limón.
Lechuga cortada

Pan de pita, o de molde, o tortillas de trigo.

Si usamos tempeh o tofu, torcearlos de una manera fácil de comer.

Mezclar todos los ingredientes del relleno y rellenar con ellos el sandwich.

Ensalada de patatas "de mamá"

Los americanos tienen un concepto muy simple de la ensalada de patatas. Patatas, mayonesa, y como mucho cebolleta o algo así. Y fin. Hice esta ensalada por completar una más del libro, creyendo que resultaría sosa, pero la verdad es que si hay suficiente complemento por otro lado, es una buena guarnición.

Medio kilo de patatas.
1 rama de apio, troceado.
2 cucharadas de cebolla, picada o rallada muy fina.
1/2 taza de mayonesa
1 cuch de vinagre
1 pizaca de mostaza.
pimentón.

Cocer las patatas en abundante agua con sal.
Mientras tanto, mezclar todos los demás ingredientes menos el pimentón.
Pelar, trocear, y añadir a la mezcla anterior.

Dejar enfriar y espolvorear con un poco de pimentón antes de servir.

Verduras al grill con marinada de hierbas al ajo

Para la marinada:

3 dientes de ajo, picados.
1/2 taza de salsa de soja.
1/4 taza de aceite de oliva.
1/4 taza de vinagre de vino blanco, o de manzana.
2 cuch de estragón
1 cuch de albahaca
1 cuch de perifollo o perejil.

Vegan Planet recomienda cambiar las hierbas si uno tiene otras hierbas frescas más a mano. Yo he añadido tomillo.

La receta sugerida para esta marinada son unos pinchitos de hinojo, chalota, pimiento rojo, calabacín y champiñones. Se deben marinar un mínimo de media hora, pero si se guardan en el frigorífico se pueden dejar hasta el día siguiente. Entonces se clavan en pinchitos y se hornean unos 10 minutos.

Setas al grill con verduras asadas al romero

Esta es una receta muy libre porque Vegan Planet recomienda igualmente hacer al grill, en sartén o en el horno. Los champiñones quedan bien al microondas, y ése es el método que usé.

Si hubiera tenido portobellos, la idea es rellenarlos de verdura, pero sólo tenía champiñones blancos normales demasiado pequeños para un relleno tan contundente.

Pues es simple: se marinan, entre 1/2 y 1 hora, con dos o tres cucharadas de aceite y una de romero o tomillo una cebolla en trozos grandes, un pimiento de asar, un calabacín y 4 champiñones. En una fuente de pyrex o un recipiente similar que vaya bien en el microondas, se cocinan a máxima potencia. Depende de la potencia del microondas y de la cantidad de verdura; para asar verdura yo empiezo por 5 minutos, lo dejo reposar, y según cómo salga le doy uno o dos minutos más.

Enchiladas de boniato con frijoles



Poco antes de hacer esta receta, dije que no me convencía utilizar la batata en platos salados. Pero seguí intentándolo y he encontrado recetas en Vegan Planet que me gustan más. Por ejemplo ésta. Habría quedado más bonita con frijoles negros, pero los rojos le van muy bien también.

Una batata.
1 cuch aceite de oliva.
1 diente de ajo.
1 chile fresco + chile en polvo, o el picante que más te guste. Yo soy una incondicional del Tabasco y no suelo usar ninguna otra cosa.
una taza escasa de frijoles cocidos.
una lata pequeña de tomates de lata, o un tomate fresco, o unas sobras de salsa de tomate.
Algún condimento que te guste como por ejemplo: el picadillo que los americanos llaman "salsa" (tomates, pimiento, cebolla, crudos, picadito fino), cebolla, o como en el caso de la foto, cilantro o perejil. Algo que sea fresco, para contrastar con el guiso.

Tortillas de trigo.

La batata se pela y trocea, y se asa ya troceada en una fuente de horno, unos 20 minutos.

En una olla, freír el ajo picado y el chile. Añadir los frijoles, la batata, y el tomate. Cocinar de 5 a 10 minutos, hasta que los tomates estén hechos y ni muy caldosos ni muy secos.

Se puede colocar en tortillas, enrollarlas, y hornearlas con o sin salsa, para servirlas ya hechas, o se pueden comer de un modo más informal, calentando las tortillas para que cada uno en la mesa se las rellene y líe.