sábado, 30 de octubre de 2010

Tofu salteado con chalotas, almendras y amaretto




Este plato queda bastante elegante, incluso para un día festivo a pesr de que sus ingredientes son muy sencillos. Podría ser una manera de servir tofu a quien no lo haya probado nunca. De todas formas, me pregunto si el sabor delicado del licor podría complementar algún tipo de carne.

Para 4 personas:
un paquete de 400-500 gramos de tofu, muy bien escurrido de líquido y cortado en láminas de un cm de grueso.
un poco de harina de freír.
4 cebolletas, o 4 chalotas, o una cebolla.
1/2 taza de caldo suave de verduras, o agua.
2 chupitos (60 ml) de amaretto u otro licor de almendras (yo tiré la casa por la ventana y usé un licor artesanal portugués de almendra amarga, que me hará llorar cuando se me acabe la botella)
un buen puñado (al gusto, más de 50 y menos de 100 gramos) de almendras tostadas, que pueden ser fileteadas si quieres.

Pasar el tofu por la harina. Freír en aceite de oliva, 2-3 minutos por cada lado. Reservar.

Freír en esa sartén la chalota, cebolla o cebolleta picada, durante unos 5 minutos. Añadir el caldo y el licor y dar un hervor rápido para evaporar la mayor parte del alcohol. Bajar el fuego, volver a poner el tofu en la sartén, añadir las almendras, y cocinarlo todo a fuego bajo unos 5 minutos más paraque el tofu coja el sabor de la salsa.

Soja con calabaza



Parecen lentejas, pero es soja verde. La receta original era para alubias azuki, pero como no las encontraba y no sabía muy bien qué hacer con un resto de soja verde, las usé en esta receta. La principal diferencia es que la alubia azuki es más dulce.

Las alubias se utilizan ya cocidas o casi acabadas de cocer. Se saltea aparte la calabaza con un poco de cebolla; se añade medio vaso de agua y se cocina hasta que está tierna, unos 20 minutos; y cuando está casi lista, se añaden las alubias y se calienta todo junto.

No sé cómo quedará con alubias azuki, pero resultó un plato bastante soso.

Polenta con pimientos



Aquí la receta era de pimientos rellenos de polenta, pero como no encontraba pimientos del tamaño y forma adecuados, acabé por hacer polenta asada sobre base de pimientos. Al servirlo, quedó como se ve en la foto.

En España, la polenta que se encuentra en los supermercados es de marcas sudamericanas, y es instantánea. Y bien que hacen importando ésa, porque no veas las ganas que tengo de pasarme 50 minutos revolviendo puré para que no se pegue. La polenta instantánea es eso: instantánea.

Para 4 personas:
4 pimientos rojos
lo que diga el paquete que son 4 (o 3) porciones de polenta.
3 o 4 tomates secos, que pueden ser conservados en aceite y rehidratados.
una cebolla pequeña, picada.
1 diente de ajo.

Los pimientos se parten por la mitad, se limpian de semillas y nervios, si se van a hacer rellenos se dejan tal cual y para hacerlos como en la foto se trocean. Se escaldan un par de minutos para reducir un poco el tiempo de horno.

La polenta se mezcla con la cebolla frita con el ajo, y los tomates secos picados finos. Esta mezcla se usa para rellenar los pimientos (yo los coloqué como base en una fuente de pyrex). Hornear a 180º hasta que los pimientos estén tiernos, aprox. 30 minutos.

Pizza de berenjena



Vegan Planet tiene una sección de recetas de pizzas que usan ese nombre a falta de otro mejor, como coca, o tosta, o algo parecido. En el contexto de un libro de cocina de más de 400 recetas y casi 600 páginas, parece que gana el escoger un nombre fácil de entender aunque lleve a error, que no un nombre más original y correcto... que el público no comprenda.

Pues eso, que el libro, en sus 10 recetas llamadas "pizza", a veces no incluye tomate y por supuesto, no hay queso. Y en ésta, tampoco hay tomate.

En casa un plato sencillo y ligero que tomamos a menudo, por ejemplo para cenar, son rodajas de berenjena con unas gotas de aceite, cocinadas entre 5 y 8 minutos al microondas, y combinadas después con pan, como guarnición a un filete... esto me parece la misma idea, puesta encima de una masa de pizza.

La elaboración es:
2 berenjenas pequeñas o una grande, en rodajas o trozos.
2 cebolletas o una cebolla.
3 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo.
masa de pizza.
sal, orégano.

Calentar el horno a 180º.

Asar durante unos 10 min., en horno o microondas, las berenjenas con el aceite de sésamo.

Extender la masa de pizza. Meter al horno, sin nada, en la parte baja, durante unos 5 minutos. Sacar del horno, colocar encima la berenjena y la cebolla asadas, volver a hornear unos 10-15 minutos hasta que la corteza esté dorada, y espolvorear con semillas de sésamo.

Es simple, pero aún así me parece demasiado trabajo para algo que no está más rico que las berenjenas asadas con pan. Eso sí, tiene mejor presentación.

jueves, 28 de octubre de 2010

Cintas de pasta y verdura.



Para 2 personas:

250 gr de tallarines blancos, verdes o mezclados.
medio calabacín grande o uno pequeño
un trozo de calabaza del mismo tamaño que el calabacín.
aceite de oliva
Algunas cucharadas de pesto.

Cocer la pasta según las instrucciones del paquete.

Cortar la verdura en cintas muy finas y rehogarla 3 o 4 minutos.

Escurrir la pasta y mezclar con la verdura y el pesto.

Servir.

Hamburguesas veganas



Después de las hamburguesas de lentejas, me animé y seguí con otra receta, que Vegan Planet califica de "ultimate" (las mejores, las definitivas). Desde luego, tienen un sabor muy parecido... a las hamburguesas vegetarianas que se venden ya preparadas en Estados Unidos.

1 cucharada de semillas de lino, hechas una pasta con 2 cucharadas de salsa de soja.
1/2 taza de nueces picadas
3/4 taza de lentejas cocidas, que pueden ser las sobras de un guiso, muy muy muy escurridas.
1/3 de taza de la harina con más contenido en gluten que puedas encontrar (yo usé simplemente harina de fuerza)
Una pizca de salsa Worcester.

Mezclar todos los ingredientes en la picadora. Formar 4 o 5 hamburguesas y refrigerar al menos 30 minutos.

Freír unos 4 minutos por cada lado, y servir con tus complementes para hamburguesa favoritos.

El inconveniente de esta receta es que como se puede ver en la foto, "más o menos" retiene su forma. Más o menos. Y aún así, es una receta demasiado blanda al servirla y al morderla. Una hamburguesa no puede tener una textura blanda, de ninguna de las maneras; para eso, uso ingredientes parecidos para hacer una pasta de untar y me quito de sartén y de problemas. Es probable que recicle así, en forma de "paté vegetariano" con nueces, el próximo pequeño resto de lentejas.

Hamburguesas de lentejas al curry

Estas hamburguesas vegetarianas puede que no parezcan gran cosa:



pero han sido las primeras hamburguesas vegetarianas que me han salido sin desmoronarse. Además, están bastante ricas.

El encabezamiento de esta receta de Vegan Planet indicaba que la patata tenía que estar asada o salteada, porque cocida daría a la masa demasiada humedad. Y entonces entendí cuál había sido el problema de todos mis intentos: procurar que la masa tuviera una consistencia parecida a la de la carne cruda. La carne cruda tiene grasa y proteínas que la ayudan a mantenerse cohesionada al freír, pero una masa que esté igual de blanda y pegajosa no hace cuerpo al cocinarse, al contrario. Así que nada: la masa de hamburguesas veganas tiene que quedar seca, un poco migosa.

Hice la receta con sobras de dhal y creo que es una buena manera de reciclar guisos de lentejas.

1 taza de lentejas cocidas o guisadas, MUY escurridas de caldo.
1 taza de patata asada. Puede hacerse en el microondas.
1/2 taza de anacardos tostados o fritos, picados.
2/3 taza de pan rallado.
1 cucharadita de curry (sáltatelo si el guiso de las lentejas ya llevaba especias).

Chapatis

Chutney

Mezcla todos los ingredientes, en la minipimer si lo quieres todo muy uniforme, o en la picadora si lo quieres todo más grueso y masticable.

Haz 8 pequeñas hamburguesas con la masa y fríelas hasta que estén doradas, unos 5 min. por cada lado.

jueves, 14 de octubre de 2010

Chowder de maíz

El chowder es un tipo de sopa americana, espesa y cremosa, de la que hay muchas versiones. Algunas de las más habituales son la de maíz y la de almejas.

2-3 tazas de maíz en grano congelado o de lata.
1 cebolla
1 rama de apio
1 patata
1 litro de caldo
1 taza de leche.

Sofreír la cebolla y el apio. Cuando la cebolla esté pochada, añadir la patata pelada y troceada, el maíz, y el caldo. Sazonar. Cocer hasta que todo esté tierno.

Apartar un par de tazas de la sopa a la minipimer, triturar, y devolver a la olla junto con la leche.

Servir con unos daditos de tomate fresco picado, si tienes tomates que sepan a algo.

Me pareció que esta sopa de Vegan Planet era algo sosa. Ncesitaba más maíz, menos caldo, un caldo más sabroso, algún tipo de especia, no sé, pero no es mi primera sopa de maíz y esta receta era un poco gris.

Sopa de verduras de la huerta.

Una receta de Vegan Planet de resultado poco fotogénico, pero bastante rica.

Hacer un sofrito con una cebolla o puerro, una rama de apio y una zanahoria. Añadir una patata, un puñadito de judías verdes, y un calabacín troceados. Sofreír 5 minutos más.

Agregar un litro de caldo y llevar a ebullición. Añadir una taza de alubias rojas cocidas y cocer todo junto hasta que la verdura esté tierna.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fideos con sake y setas shiitake.



Esta receta tiene un defecto: poco relleno para la cantidad de pasta. Se corregiría fácilmente añadiendo unos tirabeques o guisantes, o mezclando champiñones frescos con las shiitakes.

350 gr. aprox de fideos asiáticos. La receta era para fideos udon. Yo usé tallarines chinos al huevo.
2 cuch aceite de sésamo.
3 cuch de sake.
3 cuch salsa de soja.
2 cuch miel.
2 cuch aceite vegetal de sabor neutro (o sea, aceite de oliva no)
2 cebolletas
250 gramos de setas shiitake frescas o unos 30 gramos de shiitake secas.
1 cuch de jengibre fresco rallado.

Si usas shiitake secas, remójales al menos una hora en poca agua tibia.

Cocina los fideos según diga el paquete.

En una sartén o wok, fríe la cebolleta picada, las setas escurridas y el jengibre, unos 3 minutos. Añadir todos los ingredientes líquidos y remover bien. Mezclar con los fideos.

Mayonesa de pimiento



Una salsa muy sencilla, en la foto con una ensalada de arroz.

un bote pequeño de mayonesa.
1 cuch de concentrado de tomate. Si no hay, una cucharada de salsa de tomate.
una gota de Tabasco
1 o 2 pimientos rojos asados picados finos.
1 cuch de alcaparras o pepinillos, picados finos.
1 cuch de perejil fresco picado.

Mezclar todo. Si la mayonesa es de bote, se conserva bien algunos días en el frigorífico.

Tortitas de linaza y fruta.

Las tortitas son un plato que independientemente de que se prepare en su versión francesa (fina, sin levadura) o americana (gordita, y con levadura) tiene que tener tres características: tienen que ser blandas, esponjosas, y sabrosas. Por este último motivo, no suelen gustarme las recetas veganas sin huevo ni mantequilla. Probé suerte con una receta del Vegan Planet que sí tenía mucho sabor, pero con una textura que dejaba mucho que desear.

Taza y media de harina
2 cuch de azúcar.
2 cuch postre de levadura química.
una pizca de sal
2 cuch semillas de lino.
1/4 taza de agua
1 taza y 1/4 de leche.
1 cuch postre de extracto de vainilla.
3/4 de taza de fruta, lo ideal son arándanos frescos. Yo usé higo fresco partido en pedacitos pequeños.

Mezclar la harina, azúcar, levadura, y sal y reservar.
En la batidora, combinar la linaza con el agua y batir hasta que formen una especie de gel espeso. Añadir la leche y la vainilla y procesar hata que esté uniforme.
Mezclar los ingredientes húmedos con los secos, muy rápidamente, y añadir la fruta a la mezcla.
En una sartén, con una cucharada de aceite vegetal, freír las tortitas, aprox. 2 minutos por un lado y un minuto por el otro.

La principal virtud de estas crepes, además de que sólo tienen la grasa en la que se frían así que se puede comer una tanda entera sin pensar demasiado en la báscula, es que son naturalmente antiadherentes. Es facilísimo darles la vuelta.

El inconveniente es éste:



Una textura más gomosa que esponjosa.

Berenjenas rellenas de espinacas



La receta sugería arroz blanco como guarnición, y ninguna salsa. Es un plato muy rico, pero demasiado ligero. Proponía añadir un poco de tofu frito al relleno para convertirlo en un plato principal más consistente. Personalmente, creo que aquí falta salsa y que no iría nada mal como guarnición bonita y elaborada de un filete de carne o pescado.

4 berenjenas pequeñas.
una cebolla
1 diente de ajo.
una buena cantidad de espinacas frescas.
2 cuch salsa de soja.
arroz
semillas de sésamo
aceite de sésamo.

Las berenjenas partidas por la mitad se asan 15 minutos. Se sacan del horno, se dejan enfriar un poc y se vacían dejando una cáscara lo bastante gruesa como para que no se rompa. reservar las cáscaras en el horno muy bajo (o apagado pero aún caliente)

Freír la cebolla picada y cuando se esté dorando, añadir el ajo y la carne que hemos vaciado de la berenjena. Revolver un minuto y añadir las espinacas. Cocinar lo mínimo para pochar las espinacas, nada, lo justo para que se ablande. Sazonar.

Rellenar las cáscaras con este relleno y servir con arroz.